viernes, 19 de mayo de 2023

Diseño colaborativo de servicios públicos

LIBRAMIENTO INCORRECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 

 





ORGANIGRAMA DE LA SECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE (LIMPIEZA VIARIA)

















ORGANIGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA











TENER LA CIUDAD MÁS LIMPIA ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS


SECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIMPIEZA VARIA

 

CONEJALIA DE MEDIO AMBIENTE: Iniciar campañas  púbicas a través de ruedas de prensa y por las redes sociales más importantes concienciando sobre el reciclaje, y la importancia de depositar cada residuo en su contenedor y el uso correcto del punto limpio. Participar en las reuniones entre los presidentes de las comunidades y el jefe de sección. Promocionar la línea verde, y todos los canales de comunicación tanto por correo cómo telefónicamente. Implicar a la concejalía de participación ciudadana.

JEFE DE SECCIÓN: Llevar a cabo toda la documentación a buzonear tanto en buzón por carta como digitalmente por redes sociales, coordinar las relaciones entre subinspectores y el encargado para el desempeño de las medidas . Participar en las reuniones con los presidentes de las Comunidades de Propietarios.

ENCARGADO: Dar instrucciones a toda la plantilla de control de todos los vertidos e indicarles que recopilen  fotografías de los vertidos y datos para que identifiquen a los infractores.

SUBINSPECTORES: Colaborar con toda la plantilla y apercibir o sancionar en el caso que fuese necesario a los infractores. Contestar a los avisos por parte de la plantilla, para que sientan que sirvió de algo informarles.

OFICIALES, AYUDANTES Y OPERARIOS/AS: Retirar vertidos e intentar conseguir todas las pruebas de los vertidos producidos, mandar fotografías a subinspectores, para identificación de los infractores. Esta parte de la cadena es la más importante, ya que el que recoge los vertidos es el que llega primero y tiene acceso a toda la información , previamente a retirarlos correctamente.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REPRESENTANTES DE BARRIOS Y PEDANÍAS Y PRESIDENTES DE C.P.: Informar a la población tanto por medios digitales, como en persona, de la forma correcta de libramiento de los residuos, tener reuniones y asambleas con los vecinos, junto al jefe de sección, la concejala y los subinspectores.

VECINOS /AS: Son los más importantes de la cadena. Libramiento correcto de los residuos eso lo primero, concienciarles para que miren por los contenedores de la ciudad como si fueran suyos, fotografiar los vertidos y subirlos a redes sociales, para que la persona que no lo hizo bien al verlo publicado vea que no actuó de forma correcta ni cívica.

 

VENTAJAS

-Si implicamos a todos estos agentes en el proceso, se terminaran todos los vertidos por la ciudad y por las ciudades.

-Los vecinos juegan un papel fundamental lo primero por reciclar correctamente y lo segundo por denunciar las situaciones inadecuadas que generan sus vecinos, sería una sensibilización colectiva.

- Terminaríamos de una vez por todas con los vertidos en las ciudades y tendríamos unas ciudades más limpias.

- Más salud y bienestar en la ciudad.

- Terminar con la desafección entre vecinos y ayuntamiento.

 

INCONVENIENTES

-Que los vecinos no quieran colaborar.

-Que el personal de la plantilla no crea en la concienciación. Al seguir viendo vertidos.

- Que se desilusionen todos los agentes al no haber avances . Para que esto no suceda , es esencial toda la cadena apoyándose y motivándose entre todos y todas.

REFLEXIONES

Que una ciudad esté más limpia, es responsabilidad de todos y todas, no solo del servicio de limpieza de la ciudad. 

No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia. 

La colaboración de todos los agentes implicados, será el resultado de unas ciudades más limpias. 

Mientras el barrendero arregla lo que tu no hiciste correctamente , no barre tu puerta. 

Por eso la importancia de sumar , hacer equipo y optimizar tiempo y recursos. 









1 comentario:

Diseño colaborativo de servicios públicos

LIBRAMIENTO INCORRECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS     ORGANIGRAMA DE LA SECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE (LIMPIEZA VIARIA) ORGANIGRAMA DE PARTICIPA...