lunes, 15 de mayo de 2023

Decálogo #INAPGobiernoAbierto


A continuación expongo los 5 puntos de mejora que he elegido, para mejorar el Gobierno Abierto en las Administraciones Públicas y por qué he escogido dichos puntos:


1.Sin cita previa.

 

La cita previa estuvo muy bien en la pandemia, y está muy bien para que los servicios  puedan organizar sus agendas y dar un trato más organizado y de mayor calidad. El problema reside donde siempre, que tratamos de meter a toda la ciudadanía por el mismo aro y eso no puedo ser así. Ya que hay gente que no sabe o no tiene acceso a internet, por lo tanto sería muy bueno que coexistieran ambas vías para comunicarse con la Administración Pública.


2.Mejorar la participación dentro de la administración.

 

No se le puede decir jamás a ningún trabajador y mucho menos a ningún ciudadano/a la típica frase de “a ti no te pagan por pensar “, dentro de las funciones de cualquier trabajador, está la de informar a tus superiores y homólogos de las mejoras que se puedan llevar a cabo en un servicio, y sería muy asertivo por parte del personal de la administración hacer una escucha activa para que todos y todas se sientan importantes. Y cambiar la frase por “es una buena propuesta la tendré en cuenta, o eso no se puede llevar a cabo por esto, por lo otro o por aquello “. De esa forma se subirá la autoestima de los funcionarios y funcionarias y se les hará más participes en el funcionamiento eficaz de la Administración. Y de la misma manera se haría más participe a toda la ciudadanía con esta filosofía.


3.Mejorar la transparencia en las oposiciones.

 

Cuanto más transparente sea un proceso selectivo es mejor para todos y todas, porque, así los opositores/as que no superen el proceso, entenderán y sabrán de forma clara el por qué no lo consiguieron , y de esta forma se evitaran malos pensamientos y mal clima laboral dentro de las plantillas de la Administración, ya que en muchos casos, los que aprueben convivirán día a día con los que no aprobaron en el caso de ser interinos o en las promociones internas. El tener acceso a esa información reconfortara a los que no lo hayan conseguido para seguir preparándose.


4. Formación obligatoria en habilidades sociales.

 

Los funcionarios de cualquier Administración deberían recibir esta formación de forma obligatoria, ya que están tratando día a día tanto internamente como externamente con personas, de diferentes edades, pensamientos, diferentes grupos sociales, y por tanto personalidades muy variopintas. Y debe primar la ASERTIVIDAD, tanto dentro como fuera de la Administración para que nadie vuelva a su casa sintiéndose mal, o pensando que no ha sido bien atendido. La administración no puede ser en el trato con la ciudadanía un dos más dos son cuatro o un sota, caballo y rey. Hay que volcarse y atenderlos de la mejor forma posible para que salgan reconfortados/ as y si no puede ser lo que solicitan, explicarles con detalles porque no puede ser.


5.Buzón de Sugerencias.

 

Todo esto de la digitalización está muy bien, pero, ¿los ciudadanos que no están digitalizados y tampoco pueden digitalizarse, porque les obligamos hacerlo? Yo pondría un buzón de sugerencias en los centros públicos para que los ciudadanos y ciudadanas pudieran redactar su queja a través de un modelo de instancia, y de esta forma poder participar de una forma activa sin necesidad de estar digitalizados y sin tener que ir al registro. Seguidamente él ordenanza del centro social sería el encargado de llevar dicha documentación al registro del Ayuntamiento correspondiente.

Dicho buzón lo pondría dentro del centro social y accesible desde fuera, pero impidiendo su manipulación para respetar la privacidad, y así poder depositar las quejas los 365 días del año y las 24 horas del día, con analogía al funcionamiento de la Administración Electrónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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